martes, 9 de noviembre de 2010
¿COMO ESTAMOS?
RESUMEN
El ahora flamante director del centro para la competitividad y desarrollo de la Universidad San Martin de Porras afirma tener la receta para hacer al Perú competitivo e impulsarlo al desarrollo.
A.T. ¿Tiene el Perú un plan en materia de competitividad?
L.C. Se tienen metas pero el problema es qué vía tomar para alcanzar ser un país desarrollado con un alto ingreso per cápita, con este propósito se a preparado un esquema de discusión en la CADE.
A.T. ¿De que hablara en cada caso?
L.C. Sobre política social y económica se tratara sobre educación, salud, régimen tributario. Sobre instituciones y seguridad, innovación y tecnología y sectores estratégicos.
A.T. ¿Se está planteando que sea el estado el que defina cuáles son esos sectores estratégicos o que, más bien, sea el sector privado el que determine qué actividades económicas priorizar?
L.C. Si manejamos bien los sectores estratégicos, es decir agua y energía además de un sistema financiero competitivo y acceso a las telecomunicaciones esa será la base fundamental para que todos los demás sectores crezcan.
A.T. Si la planificación es algo que debe ser constante antes que esporádica, ¿Como e hace para dar respaldo institucional y desacoplarla del ciclo político?
L.C. Esta dicho que el gobierno no interviene en que hacer o no hacer en sectores privados, lo que si puede hacer es dar regulaciones para que estas se puedan desarrollar.
A.T. ¿Y en cuanto a la Infraestructura?
L.C. Lo que se debe hacer es una lista de qué obras necesita el país en función a la cual ayudaría a impulsar al país o ayudar a la pobreza.
A.T ¿No es n obstáculo para ello el que la gestión municipal este atomizada en el Perú?
L.C. El País ha tomado la decisión de descentralizarse y si se mantiene la prudencia fiscal esto daría buenos frutos.
A.T. ¿Visto desde la perspectiva empresarial, como hace un gobierno para generar un ambiente que incentive la innovación?
L.C. Respecto a esto existen 2 pilares básicos. El 1ro es tener un buen sistema nacional de innovación y tecnología, antes que la promoción de la oferta. El 2do es que haya competencia en los mercados de bienes. Este provocara que si una empresa no innova pues saldrá del mercado.
A.T. ¿En qué medida todo esto se enfrenta a una barrera no estatal, vale decir, a la mentalidad de los propios empresarios peruanos que recién ahora comprenden el impacto de la apertura comercial?
L.C. El cambio ya está en marcha porque ahora ya no se piensa que el exitoso es alguien rico y bien posicionado en el mercado sino ahora se cree que el exitoso es el que busca nuevas alternativas.
A.T. En materia de productividad, usted ha señalado que el sector agrícola ha visto mejoras importantes, pero que lo más importante es empezar a trabajar en mejorar la productividad del sector servicios…
L.C. En efecto. El sector de servicio incorpora el 35% de la PEA y en este todavía existe un alto nivel de informalidad. Y es ahí donde se tendría mayor impacto, en pocas palabras lo que se busca es promover la competencia y reducir la informalidad.
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