domingo, 31 de octubre de 2010

LA SEGUNDA OLA


A partir del mes de junio de este año el grupo Romero-Falcone, la familia Matta, China Fishery Group compraron enbarcaciones e inversiones por millones de dólares, llamándose a todo este movimiento como la segunda ola, la cual es debido a la alza de la anchoveta que paso a cotizarse de $ 120 en el 2008 a $300 en la primera temporada de pesca del 2010, esto se debió a que los armadores ( los que no tienen plantas y venden a terceros) mejoraron su capacidad de negociación frente a los industriales, por ello el precio de la materia prima subió en forma significativa. Otro factor que acelero la segunda ola es la sed de crecimiento que tienen algunas familias que hace algun año atrás ocupaban los ultimos lugares y ahora se encuentran entre los 8 grupos pesqueros mas importantes del pais, razones sobran ya que por ejemplo el precio de la harina de pescado paso de cotizarse de $900 la tonelada en el 2008 a rozar $1950 en el 2010.
Olaya, del Estudio Muñiz,y Muñoz, del Interbank, coinciden en que la nueva ola de compras podría ser relativamente larga, porque muchas compañías pequeñas se resisten a vender y porque la disputa esta vez es barco por barco y punto por punto de la cuota asignada a los armadores, los cuales aún tienen en sus manos el 12% de la cuota global de pesca. Por lo visto, el mar seguirá movido.

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