viernes, 3 de septiembre de 2010

DUELO DE GIGANTES


Resumen
Por varias décadas el puerto del Callao pasó por desapercibido como infraestructura portuaria, ya que no contaba con inversiones y fue separado del sector privado nacional y los principales operadores portuarios del mundo, pero actualmente esta en la mira de las altas economías mundiales, así también a poco de comenzar el concurso para la concesión del Terminal Norte, cuatro de los cinco operadores principales del mundo ya han mostrado su interés, dicho precedente hace que ahora el gobierno quiera como operador del Terminal Norte a un “Rico Mcpato”. Pero siendo realistas la pregunta es si existen las condiciones para el desarrollo de la infraestructura del Terminal Norte. Por otro lado el gobierno puso como condición para la concesión mover por lo menos 10 millones de TEU (contenedor de 20 pies) por año, aparte de tener el 50 % de participación de tal sociedad, con estos filtros hizo que se eliminen del concurso varios de los mayores operadores portuarios del mundo, lo cual podría hacer que el concurso se subordine a la voluntad de un par de operadores.
Comentario Personal
El ENAPU debería plantear bien cuales deben ser los requisitos para elegir un buen concesionario sin caer en exageraciones de eliminar a mas de la mitad de los concursantes cayendo en el error de quedar solo a la voluntad de un par de operadores portuarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario