martes, 21 de septiembre de 2010

CAMBIO DE LETRA


RESUMEN:
Actualmente el estado hace contratos con las concesionarias, vía adendas, (donde las adendas son acuerdos entre amabas partes adicionales aparte del contrato), aunque por ahí se dice que con estos puntos adicionales el país no siempre gana. Por otra parte esto de las adendas a veces no es tan sano para los ingresos del país ya que por el ejemplo el año pasado la empresa OSITRAN firmó 11 adendas en 7 contratos, lo cual es muy curioso, tener en cuenta que las negociaciones en el Perú del sector transporte es del 60%, sin embargo el viceministro de transportes del Perú afirma que tener más adendas que contratos nos significa modificar el núcleo de los concesiones. Se dice que el Perú es un país que recién esta aprendiendo a hacer concesiones y que por ello los contratos no son perfectos, pero que irán mejorando.
COMENTARIO PERSONAL:
El hecho que existan adendas, no significa que las empresas concesionarias van a estar firmando mas adendas que contratos ya que se presta a malos entendidos de acuerdos sucios y corruptos, pienso que las cosas deben ser claras en los contratos y se debe tener cuidado ya que gran % de las negociaciones que realiza el Perú se da a través de las empresas concesionarias.
Por otro lado los riesgos probables de inversión económica, en un proyecto que se concesiona deben ser repartidas entre ambas partes y no como paso en la carretera IIRSA Sur, donde el Perú prácticamente pago todo el riesgo producido por esta construcción y la empresa concesionaria no aporto de ninguna forma, por ello se debe ser muy cauto al elaborar las adendas.

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