A partir del mes de octubre las empresas consideran que es el momento para alistar motores y alcanzar la mayor cantidad de ventas en épocas navideñas.
Todo tipo de mercadería se realiza por vía naviera, donde el flete se elevó hasta en 40% por ello esta época para el mercado naviero es la más grande y dinámica, ya que trae productos importados especialmente de Asia, la mayor cantidad de importaciones fue de electrodomésticos, este año en el mes de julio el incremento de movimiento de carga llegó hasta 56.8%, lo cual es muy bueno ya que normalmente se llega al 30%.
En cuanto a las empresas de bebidas, panetones, pavos, pollos, chocolates, etc se van preparando para la noche buena, el año pasado por ejemplo se produjeron 1millon 700 mil pavos, y este año se espera vender un 10% más.
Por otro lado la empresa Gloria S.A. calcula que sus ventas de panetones, chocolates y leche se mantendrán frente al año pasado, ya que el precio de los insumos aumentaron.
Sin embargo Carlos Wong gerente comercial de la empresa Todinno espera tener un 20% mas de ventas que el año pasado ya que firmó un convenio con Axur lo cual significará que tendrá mayores canales de distribución y por lo tanto más puntos de venta, además este año lanzará su nueva línea de biscochos.
En cuanto a la venta de licores en los últimos 3 meses se está vendiendo el 38% de la venta total del año.
Asimismo en estas épocas los bancos realizan una gran cantidad de préstamos que oscilan entre los $50 y $ 70 000, así como también existen mayores negociaciones con tarjetas de crédito.
En el área de electrodomésticos, PC y laptops se espera conseguir también ventas altas.